Verrugas y embarazo

El embarazo es para el organismo de cada mujer un tiempo de cambios importantes que favorecen infecciones con varios tipos de bacterias y viruses, debido a las hormonas e inmunidad deficiente. Es, entre otros, en este período cuando aumenta el riesgo de infección con el virus del papiloma humano (VPH) y de su activación si era previamente dormido.

Las verrugas genitales, es decir las que aparecen alrededor de los genitales y el ano, no suelen tener demasiado tamaño, pero hay casos en que los cambios son tan grandes que impiden la entrada en la vagina. Sin embargo, la investigación no ha demostrado que el VPH sea una amenaza directa a la embarazada y al feto, y tampoco afecta el embarazo.

Tratamiento de las verrugas en mujeres embarazadas

Por desgracia, es problematico seleccionar medicamentos adecuados, debido a que muchos de los destinados para el tratamiento de las verrugas genitales son teratogénicos, es decir pueden causar defectos de nacimiento en el feto. En los casos de verrugas más numerosas y que ocupan más superficie, el médico puede recomendar su remoción a través de la congelación, láser, electrocoagulación, y menos a menudo la escisión quirúrgica. Los tratamientos se llevan a cabo con anestesia local o general.

Riesgo de la infección del niño por el VPH

El riesgo de la infección del niño por el VPH es pequeño, se aplican sin embargo precauciones especiales, es decir el embarazo termina por cesárea. El parto natural expone al niño a un contacto prolongado con el aparato genital en el que pueden haber verrugas causadas por el VPH. Esto se aplica en particular a las mujeres que no han tenido hijos, ya que su aparato genital no es tan flexible, por lo que generalmente el parto lleva más tiempo.

Las infecciones por el virus del papiloma humano reportadas en niños generalmente se asocian con la aparición de cambios auditivos en los primeros 6 meses de vida de un niño – la enfermedad se conoce como papilomatosis de laringe.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *