Prueba del VPH

Gracias a las posibilidades que ofrece la biología molecular, recientemente se han comenzado a utilizar las pruebas que detectan el VPH, es decir el virus del papiloma humano. Las pruebas permiten la prevención temprana y eficaz del cáncer del cuello uterino.

¿Cuándo se debe hacer una prueba del VPH?

La prueba del HPV, justo después de la prueba de citología, es una prueba que debe realizarse en una mujer. Debe realizarse también en los hombres, especialmente los que están en riesgo de contacto sexual accidental.

Los médicos destacan que aunque la citología detecta eficazmente cambios tempranos en el cuello uterino, es la prueba que puede detectar el virus del papiloma humano pocos días después de la infección. Gracias a ello puede empezar el tratamiento muy rápidamente.

¿En qué consiste la prueba del VPH?

La prueba del VPH usa el método de reacción en cadena de la polimerasa (PCR) gracias a lo que es posible detectar la presencia de ADN del HPV. Es muy importante que la prueba también permite la evaluación de oncogenicidad, porque no todos los tipos del virus del papiloma humano causan el cáncer. Las pruebas realizadas sobre la base de la PCR son muy sensibles y fiables. La prueba más sensible es el HPV ARNm. Esta es una prueba cualitativa, detecta hasta cinco genotipos altamente oncogénicos del VPH: 16, 18, 31, 33 y 45, mostrando un riesgo aumentado de cáncer.

¿Cómo se realiza la prueba del VPH?

Se realiza la prueba del H En las farmacias pueden comprarse pruebas para realizar en casa, que luego deben ser enviadas al laboratorio. En los hombres, el VPH se toma de la ranura detrás del glande. El precio de la prueba depende de la cantidad de cepas de virus involucrada.

Indicaciones para realizar una prueba del VPH
Los médicos coinciden en que las personas que tienen una vida sexual activa, especialmente las que tienen relaciones sexuales con varias parejas, deben realizar la prueba del VPH por lo menos una vez al año.

Otra indicación para realizar la prueba son inflamaciones recurrentes del tracto genital, muy difíciles de diagnosticar. Para los hombres, la indicación es la inflamación de la uretra. Es también conveniente realizar la prueba antes del embarazo planeado, porque en el parto puede tener lugar la infección del niño. El uso a largo plazo de tabletas de hormona es también una indicación para realizar la prueba del VPH , así como la presencia de erosiones o el uso de un DIU.

lo esporádicamente señalan que el VPH es responsable de un tercio de todos los cánceres.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *