Cáncer de la laringe

La ronquera no debe ser subestimada, ya que la que dura unas tres semanas puede ser un signo de cáncer de la laringe. Es un cáncer que mucho más a menudo afecta a los hombres. Su tratamiento, dependiendo de lo avanzado que es la enfermedad, en cambios mayores es necesaria escisión parcial o total de la laringe.

Como ya se mencionó, este cáncer afecta más a menudo a los hombres entre los 45 y 70 años de edad. Es una de las enfermedades malignas más comunes. La razón principal para el desarrollo de cáncer de laringe es el tabaquismo. Puede desarrollar en prácticamente cada parte de la laringe. La mayoría de los casos diagnosticados se relaciona con la epiglotis.

¿Cómo reconocer el cáncer de la laringe?

El cáncer de la laringe lo precede generalmente una condición precancerosa, que se asocia con la aparición de papilomas o lesiones de la mucosa. Con su desarrollo, el cáncer afecta un área cada vez más grande, destruyendo el tejido. Gradualmente cierra la laringe, lo que perjudica la respiración y en consecuencia puede llevar a la asfixia. Las células cancerosas que se producen en el área cerca de la laringe se mueven muy rápidamente, atacando incluso órganos distantes.

Diagnóstico del cáncer de la laringe

La prueba básica para diagnosticar el cáncer de la laringe es un examen por un laringólogo, durante el cual, además de la palpación del cuello también es necesario realizar la laringoscopia. La laringoscopia permite evaluar la naturaleza de la alteración de la laringe, así como permite realizar la biopsia para el examen histopatológico. Otros estudios imprescindibles para examinar el alcance de los camboos son la radiografía, ultrasonografía, así como la tomografía computarizada y la resonancia magnética, que se llevan a cabo de manera intercambiable.

Síntomas que no se deben desdeñar

Por desgracia, los primeros síntomas de cáncer de laringe pueden ser fácilmente confundidos con la infección común. Los signos más clásicos de cáncer pueden incluir los siguientes:

  • Ronqueraprolongada
  • Problemas conla degluciónyla sensación de que en la garganta hayun cuerpo extraño
  • Voz alterada
  • Grancantidad de esputo
  • Olor desagradablede la boca
  • Tosy dificultad para respirar
  • Dolor de garganta de un lado, que puede irradiar a laoreja
  • Ganglios linfáticos hinchados
  • Palidez, somnolencia y fatiga

¿Es necesaria una intervención quirúrgica?

Un método para tratar el cáncer de la laringe depende de su grado de severidad. Cuando la enfermedad está en la primera etapa, por lo general su médico decidirá procedimiento microquirúrgico que implica la eliminación de los cambios en la cuerda vocal o escisión del cuerdo vocal. En el caso de la enfermedad más avanzada es necesario eliminar completamente la laringe.

El método más comúnmente utilizado de la cirugía de cáncer de la laringe es cordectomía láser endoscópica, realizada a través de la boca. En el caso en que sea necesario eliminar completamente la laringe, se lleva a cabo la traqueostomía. Este tipo de cirugía implica el introducir de un tubo en la laringe y sacarlo a la parte delantera del cuello. En el tratamiento del cáncer de la laringe también se aplica radioterapia.

Para los pacientes tras la escisión de la laringe apareció una nueva esperanza. El equipo del doctor Maciejewski, que trabaja en el Centro de Oncología en Gliwice, realizó una reconstrucción innovadora del órgano. La laringe fue reconstruida utilizando trozos de costilla, el lóbulo temporal y la mucosa de la mejilla. El procedimiento consistió de dos fases. La primera fue la eliminación de la laringe y de los ganglios afectados por el cáncer. A continuación se tomó el cartílago de la costilla, como un marco para la nueva laringe, luego un trozo del lóbulo temporal para cubrir el órgano reconstruido. A continuación se tomó la mucosa, la cual fue usada para cubrir el interior de la laringe. La operación fue un procedimiento para salvar la vida, y también ayudó a preservar su calidad.

Prevención del cáncer de la laringe

Hablando de cáncer de la laringe, es importante saber que favorecen su desarrollo, entre otros, los siguientes factores:

  • Tabaquismo y consumo excesivo de alcohol
  • Laringitis repetida
  • Trabajaren condiciones peligrosas, la exposición a metales pesados
  • Deficiencias de vitaminas, especialmente de la vitamina A
  • Trabajo en el que se usa mucho la voz
  • Infección viralrelacionada con el desarrollo depapilomas
  • Daños mecánicosa la laringe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *